MI VISIÓN SOBRE EL FUTBOL




                Siempre me he definido como futbolero. Siempre me ha gustado el futbol, desde que mi tío me llevaba a ver los clásicos Barça-Madrid al típico bar, me hizo socio de la Penya Barcelonista local pasando por mi etapa como jugador cadete-juvenil en el Castalla C.F. y hasta posteriormente ser entrenador asistente en esas mismas categorías. Pero algo ha cambiado en mí la verdad. Llegue a no cenar el día de la final de Copa 2011 estando en Valencia por el nerviosismo o me iba cabreadísimo a dormir cuando no ganaba mi equipo. Ahora incluso si no veo un clásico hasta me da igual. Desde hace ya un tiempo no siento esas ganas por ver futbol ni siquiera por ver a mi equipo favorito, el Barça. Todos dicen lo mismo, que es cosa de la edad que ya no vives las cosas con tanta pasión, que tienes otras preferencias y la verdad que si, en todo eso llevan razón. Pero no sólo es cuestión de edad y madurez. A lo largo de estos años gracias mi apertura de miras, a la universidad o a varios ejemplos diarios, tengo cada vez  más claro que me decanto por los deportes individuales o incluso otros deportes colectivos o de adversario antes que por el propio futbol. Una de las grandes causas por las que siento este “rechazo” hacia el futbol es la mediatización de este deporte, ya no en el sentido del seguimiento, que siempre ha sido abrumador, si no en las formas. Ese “salseo” continuo buscando siempre la polémica, lo morboso. Todos los canales y programas son iguales: Jugones y su Chiringuito nocturno, Deportes Cuatro (que de deportes tiene poco), el Diario de Gol, Deportes A3 e incluso en la televisión pública se han apuntado a esta moda con su infumable Estudio Estadio y sus siempre tendenciosas encuestas de twitter. Ah! y las radios no se quedan atrás. Todos hablando siempre de lo mismo y además con un color blanco que se ve a leguas. Y si yo que soy del barça que tiene también su seguimiento
(aunque siempre con connotaciones negativas) siento esto, ¿cómo se sentirán el resto de aficionados? También influye mi forma de pensar ya que siempre he sido de actores secundarios, más de Vegeta que de Goku, más de Capitán Garfio que de Peter Pan, más de Ulrich que de Amstrong, de antihéroes y quizás por eso me vaya más hacia deportes más marginados mediáticamente.

                Otra de las causas de este rechazo  no tiene que ver tanto con el deporte espectáculo si no en el futbol de siempre, el de tu pueblo, el del día a día y del cual he formado parte. Sí es cierto que estar 2 años de entrenador asistente me ha ayudado mucho a formarme y adquirir experiencias, además de vivir grandes momentos con amigos que he hecho en el mundillo y que ya tenía de antes. Pero no os podéis imaginar la amargura de oír ciertas cosas desde las gradas: hacia ti, hacia el árbitro, hacia los jugadores, incluso de los propios padres hacia sus hijos o compañeros. Y lo mismo pasa y más grave aún en las categorías inferiores. Por eso después de 2 años decidí romper mis lazos completamente con futbol formativo.

                Lo que acabó de definir mi pensamiento y mi opinión hacia este deporte fue la propia experiencia. El ver en mi trabajo diario al equipo de competición de gimnasia rítmica, ver a mi hermana y su pareja hacer triatlones de larga distancia, entrenarse todos los días o incluso ver a mi pareja entrenar a tenis, todo, junto con mi actual hobby-deporte me ha hecho ver y valorar mucho más otros deportes. El ambiente que se respira mucho más sano. No hay nada como ver un triatlón bien preparado o un buen partido de tenis donde por lo general impera el respeto. Incluso el rugby donde hay muchísimo más contacto y hay un ambiente de fraternidad increíble.

                No voy a dejar de ver futbol, no voy a dejar de quedar con mis amigos para verlo mientras comentamos y hablamos y no me dejará de interesar. Pero tampoco creo que vuelva nunca a sentir esa pasión que sentía por él. Mucho tiene que cambiar el panorama actual, medios más serios y más variados, mejorar el ambiente de los campos en general… pero lo que he aprendido de los deportes individuales a lo Juan Palomo, ya saben, yo me lo guiso yo me lo como creo que me impedirá para siempre ver los deportes y el futbol de la misma manera. El ver el día a día que con tu propio trabajo mejoras, que tus objetivos te los marcas tú, que no hay factores externos da un vuelco mental increíble.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"SAN SILVESTRE" Castelluda

Por algún sitio se ha de empezar ¿no?